Colectivos y representantes de inmigrantes han expresado a KALEGORRIA su inquietud por la deficitaria atención que reciben los solicitantes de asilo por parte de la Administración y de las instituciones encargadas de proporcionarles alojamiento y otras atenciones.

El alojamiento plantea especiales problemas. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), en cuya fundación participaron Cáritas y la Iglesia Evangélica española, gestiona en Bizkaia un piso de acogida para solicitantes de asilo que se encuentra saturado.

Por esto, los refugiados peregrinan por los albergues y deben acudir en ocasiones a la ayuda particular de otros inmigrantes para no quedarse en la calle.

Rutas de marginalidad

A partir del momento en que una persona solicita asilo en el Estado español, se abre un periodo en el cual las autoridades estudian su solicitud. Durante este tiempo se han de cubrir sus necesidades básicas de comida y alojamiento. La red de acogida se coordina con servicios comunitarios, como albergues de transeúntes y comedores sociales.

“Somos conscientes de que esto puede introducir a la gente en rutas de marginalidad, pero es un problema que Cruz Roja no puede solucionar, sino la Administración”, asegura esta organización.

Varios solicitantes de asilo reciben en CEAR, Cruz Roja y Cáritas teléfonos de organizaciones y representantes de inmigrantes en Euskal Herria para que contactaran con ellos en busca de alojamiento y otros apoyos.

Según Afro-vasca y Jean Bernabé Moussayou, representante de la comunidad angoleña en el norte del Estado español, se les han presentado varios casos de personas inmigrantes, procedentes de Cáritas y CEAR, en busca de alojamiento, cuando ni Afro-vasca ni Moussayou cobran ayuda alguna por cumplir con esas funciones, que no les están encomendadas.

KALEGORRIA ha confirmado que Cruz Roja enviaba a inmigrantes a pernoctar al centro Lagun Artean de Deusto, donde hasta Marzo de este año se dormía sobre una esterilla tendida en el suelo, al no haber camas, y ahora se encuentra cerrado por reformas.

El informe elaborado por la organización Amnistía Internacional, titulado “El asilo en España: una carrera de obstáculos”, recomienda al Gobierno español que “mejore las instalaciones en las que tiene que permanecer los solicitantes de asilo durante la tramitación de su solicitud.”

Este artículo acerca de los solicitantes de asilo -y las carencias en el apoyo que les brinda CEAR, Cruz Roja y Cáritas- apareció publicado en el número 11 de la revista vasca KALEGORRIA, correspondiente al mes de Mayo de 2002.

Tagged with:
 

Comments are closed.

"Courage is not the absence of fear at all. Courage is the intellectual master of fear by understanding." JULIAN ASSANGE